por los pasillos de nuestro centro.
Tan solo le mueve la ilusión de ganar grandes batallas y hacerse merecedor del amor de su amada Dulcinea.
Lucha contra el hastío, contra la falta de voluntad, ve gigantes por molinos...
Cada logro, es un mensaje de esperanza, que hace llegar a su venerada dama.
Este año 2016 se celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes . A su vez se continúan también los actos conmemorativos de la celebración de la publicación de la Segunda parte de su obra El Quijote.
Con motivo del Día de San Valentín 14 de febrero leeremos textos sacados de "Frases y Citas famosas del libro Don Quijote de la Mancha" Publicados por Ana Galindo en Proyecto Colaborativo Palabras Azules.
Los cuales podemos ver al completo en este enlace:
"MENSAJES y TEXTOS de AMOR: D. QUIJOTE - DULCINEA" por Ana Galindo.
Los cuales podemos ver al completo en este enlace:
"MENSAJES y TEXTOS de AMOR: D. QUIJOTE - DULCINEA" por Ana Galindo.
1.- Vamos a elaborar notas TIC con las frases o ideas que nos gusten de estas citas famosas.
O inventar una propia.
2.- Las escribiremos en una tarjeta lo más adornada posible, que regalaremos para celebrar San Valentín.
Se meterán en un buzón para dar mayor sorpresa a la actividad y cada uno cogerá una al azar al final de la clase.
Todas estarán firmadas por Don Quijote.
Seremos Quijotes por un día.
********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************* ***********************************
ANÉCDOTAS que surgen en el desarrollo de la actividad:
● Desconcierto al principio y
sorpresa, al recibir la instrucción de adoptar una misma identidad, en este
caso masculina “Don Quijote”, explicándoles que es para mantener el anonimato,
centrándonos en nuestro principal fin: la expresión libre de palabras de amor.
● Nervios, diversión, miedo, ilusión,
preocupación por tener que expresar por escrito
sus sentimientos e ilustrarlos en un papel.
● Sienten inseguridad y se preocupan
en exceso, por el contenido de su texto, no quieren que resulte ridículo, no
guste a quien lo lea, o provoque la carcajada de la clase.
● Me piden que lea casi todos
los mensajes mientras los elaboran, mucho antes de ilustrarlos y pasarlos a
limpio. Buscan mi opinión y aprobación, con lo cual la actividad se convierte
en una experiencia de valores, emociones e incluso complicidad al hacerme partícipe
de sus sentimientos.
● Los que no se implican
demasiado, se limitan a lo fácil…repiten alguna frase de las canciones que
escuchan a diario, y pretenden sorprender con la misma, por su actualidad.
CONCLUSIONES una vez
finalizado el trabajo:
● Se quiere mantener el anonimato
en el mensaje que se escribe, por ello se adopta un mismo role o género, el
masculino para todos los alumnos y alumnas de Sexto.
●
La dificultad y
preocupación a la hora de expresar por escrito sus sentimientos. Ausencia y falta
de riqueza en el vocabulario empleado de algunos mensajes, mientras otros utilizan
lenguaje poético y recurren a imágenes bellas y sugerentes.
● Se advierte la influencia
positiva de la lectura y recitado de poesías de meses anteriores.
● Muestran interés por sorprender
y agradar.
● Les gusta e ilusiona la idea
de introducir en el buzón decorado su escrito
● Una vez cogen del buzón un
mensaje al azar y lo leen, se observan rostros de asombro, decepción, sorpresa…
● Algunos se sienten halagados
al escuchar leído por otro su trabajo y aunque es anónimo, intentan por todos
los medios llamar la atención, para que se sepa que son los autores. Persiguen con
ello el reconocimiento del grupo y valoración de su creatividad.
● La experiencia resultó muy
positiva, fue un modo de compartir emociones, valores, e incluso complicidad al
hacer partícipe al profesor de sus sentimientos. Se disfrutó de una sesión con
un clima diferente al de las clases habituales y eso enriquece las relaciones
personales del grupo clase. Destacar que aunque tenían libertad de movimiento
por el aula lo curioso fue que se concentraron en su tarea al ser anónima.
****************************************
****************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario