7 de febrero de 2016

DON QUIJOTE DECLARA SU AMOR A DULCINEA POR SAN VALENTÍN

Cada día Don Quijote pasea cabizbajo
por los pasillos de nuestro centro.
Tan solo le mueve la ilusión de  ganar grandes batallas y hacerse merecedor del amor de su amada Dulcinea.
Lucha contra el hastío, contra la falta de voluntad, ve gigantes por molinos...
Cada logro, es un mensaje de esperanza, que hace llegar a su venerada dama.


Este año 2016 se celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes . A su vez  se continúan también los actos conmemorativos de la celebración de la publicación de la Segunda parte de su obra El Quijote.
Con motivo del Día de San Valentín 14 de febrero leeremos textos sacados de "Frases y Citas famosas del libro Don Quijote de la Mancha" Publicados por Ana Galindo en Proyecto Colaborativo Palabras Azules. 
Los cuales podemos ver al completo en este enlace:  
    "MENSAJES y TEXTOS de AMOR: D. QUIJOTE - DULCINEA" por Ana Galindo.





Esta nota está elaborada con Sticky-Notes. Herramienta 2.0. Copiada del trabajo citado anteriormente.

1.- Vamos a elaborar  notas TIC con las frases o ideas que nos gusten de estas citas famosas.
O inventar una propia.
2.- Las escribiremos en una tarjeta lo más adornada posible, que regalaremos para celebrar San Valentín. 
Se meterán en un buzón para dar mayor sorpresa a la actividad y cada uno cogerá una al azar al final de la clase.
Todas estarán firmadas por Don Quijote.
Seremos Quijotes por un día. 

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************                              ***********************************


ANÉCDOTAS que surgen en el desarrollo de la actividad:


Desconcierto al principio y sorpresa, al recibir la instrucción de adoptar una misma identidad, en este caso masculina “Don Quijote”, explicándoles que es para mantener el anonimato, centrándonos en nuestro principal fin: la expresión libre de palabras de amor.
  Nervios, diversión, miedo, ilusión, preocupación  por tener que expresar por escrito sus sentimientos e ilustrarlos en un papel.
Sienten inseguridad y se preocupan en exceso, por el contenido de su texto, no quieren que resulte ridículo, no guste a quien lo lea, o provoque la carcajada de la clase.
Me piden que lea casi todos los mensajes mientras los elaboran, mucho antes de ilustrarlos y pasarlos a limpio. Buscan mi opinión y aprobación, con lo cual la actividad se convierte en una experiencia de valores, emociones e incluso complicidad al hacerme partícipe de sus sentimientos.  
Los que no se implican demasiado, se limitan a lo fácil…repiten alguna frase de las canciones que escuchan a diario, y pretenden sorprender con la misma, por su actualidad.



CONCLUSIONES  una vez finalizado el trabajo:

Se quiere mantener el anonimato en el mensaje que se escribe, por ello se adopta un mismo role o género, el masculino para todos los alumnos y alumnas de Sexto.
La dificultad y preocupación a la hora de expresar por escrito sus sentimientos. Ausencia y falta de riqueza en el vocabulario empleado de algunos mensajes, mientras otros utilizan lenguaje poético y recurren a imágenes bellas y sugerentes.
Se advierte la influencia positiva de la lectura y recitado de poesías de meses anteriores.
Muestran interés por sorprender y agradar.
Les gusta e ilusiona la idea de  introducir en el buzón decorado su escrito    
Una vez cogen del buzón un mensaje al azar y lo leen, se observan rostros de asombro, decepción, sorpresa…
Algunos se sienten halagados al escuchar leído por otro su trabajo y aunque es anónimo, intentan por todos los medios llamar la atención, para que se sepa que son los autores. Persiguen con ello el reconocimiento del grupo y valoración de su creatividad.
La experiencia resultó muy positiva, fue un modo de compartir emociones, valores, e incluso complicidad al hacer partícipe al profesor de sus sentimientos. Se disfrutó de una sesión con un clima diferente al de las clases habituales y eso enriquece las relaciones personales del grupo clase. Destacar que aunque tenían libertad de movimiento por el aula lo curioso fue que se concentraron en su tarea al ser anónima.
                       
                                   ****************************************


ALGUNOS EJEMPLOS de notas elaboradas en Sticky-Notes de nuestra actividad:








No hay comentarios: